Dengue: controles y monitoreos en los barrios de Villa Cabello

14/11/2020 General

Esta semana las intervenciones preventivas se llevaron adelante en las chacras de la Delegación Municipal de Villa Cabello.

Dengue: controles y monitoreos en los barrios de Villa Cabello

Se refuerza la estrategia para combatir al Dengue en la capital misionera, con los operativos de control focal, búsqueda y eliminación de criaderos y descacharrado en Posadas, en el marco de un plan de contingencia que implementa el Municipio.

El trabajo se desarrolla de forma mancomunada entre las Secretarías de Salud y Obras y Servicios Públicos, delegaciones municipales con el Ministerio de Salud Pública y el Ejército Argentino. Esta acción se replica según las diferentes jurisdicciones.
 
Esta semana las intervenciones preventivas se llevaron adelante en las chacras de la Delegación Municipal de Villa Cabello: 158, 159, 138, 137, 125, 124, 123 como también en 108, 109, 106, 105, 90, 91, 85 y 86.  Y se recolectaron 11 camiones completos con residuos de descacharrado. Mientras que el viernes las acciones sanitarias se efectuaron en las chacras 147,148, 140, 139, 150, 153, 152, 151 y 156.

El Aedes aegypti (mosquito), no nace en pastos altos, ni en charcos, ni en la cuneta, sino que pone los huevos en el patio de la casa, en cualquier cosa que tenga agua estancada: tapitas, macetas, cubiertas, tanques, botellas, piletas con agua estancadas, floreros, juguetes rotos, entre otros. Por eso es importante el trabajo preventivo en el domicilio con eliminación de criaderos.

Lo único efectivo para combatir el dengue es que todo lo que puede contener agua estancada en el patio se los ponga boca abajo y aquello que no sirve sacar el día que se realice el descacharrado. Por eso se debe *tapar, tirar y voltear* los recipientes como baldes, platos de macetas, latas, botellas, cubiertas de autos, y cualquier elemento que pueda contener agua. Ya que, sin criaderos, no hay enfermedad.